martes, 11 de noviembre de 2008

1905, “Año Milagroso”


Así nombraron los físicos al año en que Albert Einstein publicó una serie de trabajos que revolucionaron la Física conocida hasta entonces, y abrieron las puertas a la llamada Física Cuántica y a la Relatividad.Los 4 artículos o “papers” fueron publicados en la revista científica alemana Annalen der Physik, entre marzo y septiembre de 1905, y trataban sobre el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico, y presentaban su Teoría Especial de la Relatividad y la equivalencia entre masa y energía.
El primer artículo, sobre el Movimiento Browniano, plantea un análisis matemático del movimiento aleatorio de los átomos, a partir de la observación del movimiento de granos de polen en el agua en reposo. Esta fue una prueba de la existencia real de los átomos, que aún no era totalmente aceptada por todos los hombres y mujeres de ciencia de la época.
En el segundo escrito sobre el Efecto Fotoeléctrico, Einstein señala que la luz puede transmitirse en unidades discretas, los “cuantos de luz”, que posteriormente fueron llamados fotones, revelando la dualidad onda-partícula de la luz. Einstein recibiría el premio Nobel de Física en 1921 por este trabajo, el que sería además pieza fundamental de la Mecánica Cuántica. La Teoría de la Relatividad Especial fue su tercera publicación. Originalmente llamada “Acerca de la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento”, expone 2 importantes y revolucionarios postulados:1.- La velocidad de la luz es constante e independiente del movimiento relativo entre la fuente de luz y el observador.2.- No existen el espacio y el tiempo absolutos. Dependen de la posición y velocidad del observador.
La Equivalencia masa-energía fue el cuarto artículo, donde aparece su famosa ecuación E = mc2, que significa que la energía “E” de un cuerpo es igual a su masa “m” multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, c2. Esta fórmula se utiliza para explicar cómo se produce la energía nuclear.
Estos trabajos serían un impulso fundamental a la nueva Física, contribuyendo al entendimiento de fenómenos en las esferas de lo muy pequeño y lo muy grande, abriendo paso a las Teorías Cuántica y de la Relatividad.
10 años más tarde, en 1915, Einstein publicó su Teoría de la Relatividad General, en la que reemplaza la Ley de Gravedad de Newton por una ecuación que explica la gravitación como una curvatura del espacio-tiempo. En 1919, durante un eclipse solar, se comprueba la deflexión de la luz por el campo gravitacional, tal como predijo la Teoría de la Relatividad General, dándole un gran reconocimiento a Einstein y sus postulados.

No hay comentarios: