martes, 11 de noviembre de 2008

El largo camino desde la Física Clásica a la Física Cuántica y la Relatividad



La Tierra es el centro del Universo y giran alrededor de ella el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Después de siglos se reconoció que la Tierra y los planetas giraban alrededor del Sol, posteriormente que el Sol era una más entre los miles de millones de estrellas que conformaban la Vía Láctea y que ésta era sólo una entre las millones de galaxias del Universo.
Nuestro conocimiento del Universo se ha ampliado tanto como se han ido expandiendo sus fronteras. Si en algún momento a fines del siglo XIX los científicos pensaron que el fin del estudio de la Física estaba cerca porque ya casi no quedaba nada por descubrir y la descripción de los fenómenos estaba prácticamente completa, hoy no se nos ocurriría una idea más descabellada.
La Física Clásica o Newtoniana, en honor al científico inglés Isaac Newton y su gran aporte resumido en 3 Leyes de Movimiento y en la Ley de Gravedad, está compuesta por reglas y definiciones de los fenómenos que suceden a una escala relativamente cercana, como la Tierra y el Sistema Solar y en nuestra realidad cotidiana en la interacción con objetos. Es una disciplina que básicamente describe propiedades y que es determinista: conociendo las características iniciales de un objeto o sistema, se puede predecir su estado de movimiento futuro.

No hay comentarios: